benjamingrullo

Name:
Location: Guecho, Vizcaya, Spain

Thursday, September 02, 2010

La llamada de la manada

“¿Qué pasaría con su criterio si pusiésemos a un intelectual en una tamborrada africana, en un entorno gregario?” se preguntaba Huxley. Lo característico de los entornos gregarios es que son fácilmente dominados por muy poquitos, por el que tiene el tambor. En este caso por el servicial Buenafuente. Las cámaras garantizan que el entorno sea gregario.

REL="nofollow"> Diálogo entre Xavier Sala i Martin (catedrático de economía y supuesto candidato al Nobel) y un tal Buenafuente (presentador humilde)


En 01:50:00
XAVIER: (Bla bla bla)… se tenía que haber invertido en productividad hace ya unos cuantos años (Xavier Sala comenta problemas estructurales propios de una economía, la española, que se limitaba a producir barato y que no ha sabido adaptarse al nuevo mercado global)

BUENAFUENTE: Oye, por lo que veo esto no es un tema político, casi. ¿No? Es decir, cuando dicen: Zapatero no está gestionando bien la crisis, la derecha podría hacerlo…

XAVIER: No no no… (no es una respuesta, es un acto reflejo. Todavía la reflexión no ha sido enunciada, pero da igual, ya sabe lo que viene.)

BUENAFUENTE:… porque tradicionalmente

XAVIER: No no no…

BUENAFUENTE:… ha sido el capital (La palabra “capital” tiene que ir, por narices, asociada al PP)

XAVIER: No, no, porque esto se tenía que haber hecho mucho antes.

BUENAFUENTE: mmmm

XAVIER: Zapatero es verdad que no ha hecho los deberes de productividad… pero los deberes de productividad, años y años (el hombre se trafulca)… los tenía que haber empezado a hacer González, cuando las cosas empezaron a crecer. Los tenía que haber hecho Aznar…

BUENAFUENTE: González también tenía muchas cosas en la cabeza. (Cuando quiere que se ria, Buenafuente mira hacia el público. Con la señal dispara el mimetismo y el público suelta sus risas gregarias. O igual son risas falsas. No sé.)

XAVIER: Sí, sí, todo el mundo tenía muchas cosas pero, pero… el tema de productividad viene de lejos.

Xavier primero admite que no es un problema político. Claro, es económico y por eso disculpa a Zapatero, que es de lo que se trata. Vale, admitamos que los deberes de adaptación los tenían que haber ido haciendo las empresas y no los políticos. Pero a continuación se pone a enumerar como responsables a políticos. Todo lo hace sin ver lo obvio, que si los remedios los tenían que haber puesto los políticos el problema SÍ es político. Así que el político de turno más vale que cuanto antes se ponga a hacer los deberes en vez de negar la realidad. Y claro que el problema es político, porque en España la separación entre el poder político y poder económico no se la cree nadie. Seguramente en ningún sitio, pero en España menos.

Lo asombroso es ¿qué ha pasado en tan pocos segundos con la racionalidad de este magnífico economista? Las palabras Derecha, PP, capital suenan como la campanilla de Pavlov y disparan la misma reacción en el catedrático que en los perritos, saliva emoción - nadie quiere ser expulsado del Nosotros – y anula su racionalidad. En realidad el catedrático está reaccionando al mandato emocional que dirige Buenafuente y por eso ridiculiza su propio intelecto. Porque reacciona, como siempre lo hacemos todos en un entorno gregario, poniendo su pertenencia por delante de su racionalidad., España siempre ha sido un país colectivista, aunque no tanto como una de sus regiones. José Luís ha conseguido equiparar España al País Vasco. Este comportamiento tribal que ha conseguido de muchos intelectuales me parece una de las consecuencias más interesantes de la campaña de excitación identitaria continua diseñada por Él. Porque, que esto ocurra en un plató de televisión no es nada extraordinario. Muy poca gente sabe comportarse en esos espacios. Más curioso es que a muchos articulistas, en la soledad de su escritorio les ocurra lo mismo.