Name:
Location: Guecho, Vizcaya, Spain

Tuesday, May 13, 2008

Iñaki Sopalajo

Iñaki Sopalajo

Permalink 13.03.07 @ 11:29:27. Archivado en Sobre el autor

1 - La realidad es que de Juana Chaos sabe que el Estado Apañol es débil y por eso ha hecho el paripé. El tipo sólo estaba llevando un poco lejos la lógica de Arzallus: ¡Terroristas, a la cama sin cenar!

De Juana se ha comportado como ese españolísimo personaje que aparecía en su libro de cabecera. Un niño que hacía huelga de aire para conseguir sus caprichitos. Y cuando la autoridad es débil o tonta, el niño mimado siempre obtiene lo que quiere. Claro, que de Juana Chaos no es otra cosa que un apañol.

Algo en lo que todos estaremos de acuerdo.

Tenemos que agradecer que Goscinny clavase el espíritu ibérico en el que hoy es un libro de culto: Asterix en Hispania.

2 - Creo que ningún análisis racional puede acercarse siquiera a otro libro fundamental para entender lo que aquí ocurre, el considerado por los americanos como primer manual de lavado de cerebro, los Exercicios espirituales. (EXERCICIOS ESPIRITUALES PARA VENCER A SÍ MISMO Y ORDENAR SU VIDA, SIN DETERMINARSE POR AFFECCIÓN ALGUNA QUE DESORDENADA SEA.)

Está claro que De Juana Chaos, cuando mataba estaba de ejercicios espirituales, VENCIENDOSE A SI MISMO para poder encajar en La Vasquidad*, las nuevas reglas de salvación que los jesuitas han establecido. Con una biografía como la suya sólo una respuesta visceral como matar podría ganarle la pertenencia deseada al nuevo paraíso estético-grupal. El peso abrumador de su culpa es obvio. La visceralidad de sus acciones se debe a la imposibilidad de su aspiración. De Juana nunca será vasco. Siempre será el nieto de un militar y el hijo de un médico falangista, un De Juana y Chaos. Pobre.

¿Qué les ocurre a los hijos de guardias civiles, de falangistas, carlistas o militares? De Juana, Carod, Kubati, Arzallus, Diez Usabiaga… todos tienen un don especial para exagerar sus actuaciones a la hora de ganarse la vasquidad. De Juana a tenido que matar a 25 para compensar su propio pasado. ¿Complejo de Edipo étnico? ¿Matar 25 veces al padre para ganarse el calor de la Madre Patria?

Esto es y sigue siendo España, el País Vasco siempre el doble, conductismo parroquial, contrarreforma pura, técnicas religiosas de agrupamiento, trascendencia gracias a la ficción de un personaje colectivo… y cero análisis.

3 - Vasquidad: reglas establecidas por los nacionatas para trucar la identidad ciudadana, dinamitar la igualdad y perpetuar la sociedad estamental que tan bien controlan. Ver como algunos las interpretan no deja de ser tronchante. Mi caricatura favorita es Javier Clemente.
La carrera del españolito en pos de esa imposible zanahoria es la monda. Persiguen una vasquidad como Ahab perseguía a Moby. Con desesperación. Ya les ha quitado la pierna y media identidad y seguirán en su empeño hasta ser engullidos por esa masa amorfa y despersonalizada, un marmitako en el que todo son patatas. Ya ven, la idiotez, como la tragedia, trabaja con patrones irrevocables.

Una actitud proto-apañola. De Juana Sopalajo de Arrierez y Torrezno se merece el Olentzero Purpura con distintivo rojo al españolito más servil.

Un saludo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home