Name:
Location: Guecho, Vizcaya, Spain

Tuesday, May 13, 2008

Desventajas de una actitud pasiva

Desventajas de una actitud pasiva

Permalink 29.05.07 @ 15:22:05. Archivado en Sobre el autor

Es muy curioso que los niños y niñas que ven La Bella Durmiente no se identifiquen con la protagonista, sino con el príncipe que la rescata. ¿Por qué? Porque siempre tendemos a identificarnos con el personaje activo. Nadie quiere identificarse con un personaje al que le ocurren cosas, preferimos identificarnos con alguien que haga que las cosas ocurran. Da igual que el activo se esté equivocando y esté actuando mal y haciendo trampas. Está siendo activo. Y la actividad tiene una ventaja inmensa sobre la pasividad. Un personaje activo que ofrece una posibilidad de actuar, aunque sea inmoral y equivocada, atrae bastante más que un personaje pasivo que tiene razón pero que no se mueve. No hay nada que la gente desee más que le ofrezcan una causa, un relato del que ser protagonista activo.

Y activos están siendo el PSOE y Nafarroa-Bai. PP y PNV están siendo pasivos.

Sé que soy un poco pesado con esto del Relato, pero fíjense ustedes en quiénes han movilizado y a quiénes ha afectado más la abstención. Han movilizado los que regalaban a sus votantes la sensación de estar haciendo algo importante. Lo de Na-Bai ha sido espectacular. Tenían un buen cuento de asalto a una fortaleza, un relato de unión, de entusiasmo, de novedad, como en su momento lo tuvo Ciutadans (¿Un relato desinflado?)

La subida del PSOE en el País Vasco ha sido sorprendente, y más teniendo en cuenta lo que están haciendo. ¿Por qué? Por la misma razón que subió HB durante aquella primera tregua. Hay un apoyo obvio al relato de paz que el PSOE ha construido, al proceso. La gente percibe que el PSOE está siendo activo. La actividad atrae por sí misma. Da igual que sea un relato corrupto, es el único relato activo que ahora mismo hay en el mercado narrativo.

Las ideas tal vez importen a cuatro. Las narraciones movilizan a todo el mundo y sí, como se demostró en la Alemania nazi, también a los cuatro intelectuales.

El PNV ha hecho una campaña descafeinada, están completamente descolocados.

En el PP no es que no tengan ideas, es que no saben contar historias, ni saben hacer a la gente protagonista de un relato colectivo. No saben movilizar. La pachorra de Rajoy quizá, aunque no lo creo, haya servido en El Resto para parecer como moderados y centristas, pero la misma actitud ha sido una trampa en el País Vasco que ha desmovilizado.

El PP no se da cuenta de que cada vez que escribe Konfiantza y Alderdi Popularra, está desactivando su relato, está desactivando los íconos que aglutinan a sus seguidores y utilizando los de sus enemigos o rivales. Tampoco se da cuenta de que cada vez que ante las acusaciones manipuladoras del PSOE que les llama crispadores e inmovilistas intentan demostrar que no lo son… en ambos casos están actuando a la defensiva, yendo a rebufo de las normas que inventan otros, como seres pasivos. Y la pasividad se paga con un precio muy alto en unas elecciones.

Es obvio que tanto al PP como a España les falta un relato aglutinador y trascendente. Nadie quiere ser la bella durmiente, el protagonista dormido de un relato. La abstención, una actitud pasiva, se la han ganado a pulso los que no tenían relato.

De siempre, lo que las gentes hemos querido es que nos cuenten cuentos. Tanto Hitler como Sabino eran magníficos narradores. ¿Para cuando el relato global de una comunidad moral?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home